En julio de 1833, Charles Felix van Quickenborne, un jesuita de St. Louis, llegó al área de Dubuque. Pronto los católicos de Dubuque enviaron una petición al obispo Joseph Rosati de St. Louis, para construir una iglesia en Dubuque que más tarde se convertiría en la Catedral de San Rafael. El reverendo Charles F. Fitzmaurice fue nombrado párroco del área en mayo de 1834, pero murió antes de que se pudiera construir una iglesia de Dubuque.
En julio de 1835, el reverendo Samuel Mazzuchelli, un sacerdote dominico, sentó las bases de una iglesia de piedra dedicada a Rafael, el Arcángel.
El Papa Gregorio XVI creó la Diócesis de Dubuque el 28 de julio de 1837. En este momento, la Iglesia Católica Americana estaba creciendo y extendiendo hacia el oeste, a medida que los inmigrantes alemanes e irlandeses seguían la frontera más allá del río Mississippi. El Santo Padre nombró a Matthias Loras, hijo de una familia adinerada de Lyon, Francia, que ya era clérigo en Alabama, como el primer obispo.
El obispo Loras llegó en 1839 después de viajar por toda Europa en busca de sacerdotes y dinero. A su llegada sólo había tres iglesias: San Rafael en Dubuque y San Antonio en Davenport (ambas iniciadas por Mazzuchelli) y Santiago en Sugar Creek.
La Iglesia de la Arquidiócesis de Dubuque creció durante las siguientes cinco décadas debido a la gracia de Dios, al trabajo incansable y la fe de los obispos, religiosas y laicos posteriores. La diócesis fue elevada a arquidiócesis el 15 de junio de 1893 por el Papa León XIII. El crecimiento de la Iglesia en el noreste de Iowa se hace evidente en los datos del Directorio Católico de 1894 que enumera 222 sacerdotes, 250 iglesias y 100 escuelas parroquiales que educan a 12,500 estudiantes.
Hoy la arquidiócesis tiene una población católica de poco más de 190,000 con 161 sacerdotes arquidiocesanos (82 en ministerio activo) y 166 parroquias. La arquidiócesis abarca 17,403 millas cuadradas a lo largo de 30 condados en el centro norte y noreste de Iowa. El arzobispo Jackels dirige a los casi 70,000 hogares católicos registrados que continuan la misión de Jesús a través de los ministerios de la Iglesia.
Fr. Samuel Mazzuchelli, OP
Obispo Matthias Loras
Arzobispo Michael Jackels